Ir al contenido principal

¿Por qué se produce el acné?

Empecemos por ver el motivo de la aparición de acné. Nuestro cuerpo tiene unas glándulas que se llaman sebáceas, las que se encuentran en el poro del folículo piloso, que es la base de los pelos de la piel.La función de las glándulas sebáceas, justamente es la de producir el sebo. El sebo, es una sustancia que lubrica a la piel.Cuando estas glándulas, alteran su producción de sebo, aumentándola.El poro se tapona, se satura y se produce un tapón de grasa.El comedón, que vulgarmente llamamos "punto negro" o "barrito". Cuando este tapón, se rompe.Puede dar lugar a la entrada de células muertas, propias de la capa más externa de la piel (la capa córnea), que sumadas, a la grasa del tapón y a bacterias que viven naturalmente en la zona. Forman unos nódulos infectados llamados Pústulas.Si éstas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Los cuales normalmente no son dolorosos, a menos que llegue a estar infectado.
Debido a que las zonas con mayor cantidad de folículos pilosos son las de la cara, cuello, torax, espalda y hombros. Es más común el desarrollo de acné en esos sitios.
Actualmente se conocen tres causas básicas para el acné:
Hormonas:
La producción de Andrógenos estimula los folículos pilosos,en consecuencia, aumentan las glándulas sebáceas y el crecimiento del vello
Aumento de producción de Sebo:
Consecuencia del estímulo hormonal, las glándulas sebáceas producen gran cantidad de sebo. Esto, sumado a una hiperqueratosis, lleva a una congestión dentro del folículo

Bacterias:
Basicamente una llamada propionilbacterium acnes, que vive normalmente en la piel, invade el sebo atrapado, reproduciendose.
El acné afecta, apróximadamente al 85% de los jóvenes. Suele comenzar entre los 12 y 14 años de edad, debido a que en esa etapa existe una mayor de producción de andrógenos.
Existen una variedad de factores que han sido implicados en la aparición de acné, directa o indirectamente, desde la ingesta de alimentos grasos hasta el estreñimiento, pasando por la herencia. Las dos primeras de esas relaciones, todavía no han podido ser demostradas. Sin embargo, si se sabe que existe una cierta predisposición a padecer acné, cuando algún familiar cercano los a sufrido anteriormente.
Si bien, la suciedad no es la causa del acné, la suciedad y la grasitud sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que influyen el la posibilidad de aparición de acné son; la exposición a climas extremos, tensión o stress, piel grasa, alteraciones endócrinas,ciertos tumores y el uso de ciertos medicamentos. (tales como cortisona,testosterona,estrógenos,entre otros).
El acné no es contagioso.
A partir de los 20 o 21 años de edad, este va haciéndose más leve y desapareciendo. Sin embargo, cada vez se encuentran más casos en los que el problema persiste más allá de los 30 años.
Generalmente, se tratan de mujeres que padecen problemas ováricos, lo cual les lleva a segregar mayor cantidad de andrógenos.A veces, el aumento en la producción de andrógenos se debe a factores del tipo estresantes o ansioso.También, en las mujeres es común un tipo de acné muy relacionado con el período pre-menstrual. Se lo denomina acné catamenial, se caracteriza porque aparece unos diez días antes de que se produzca la menstruación y lo hace alrededor de la boca, y en la zona del mentón.La mayor secreción hormonal de esos días, es el factor desencadenante y, por eso, cuando cesa la regla y las hormonas se normalizan,Desaparecen las lesiones.
Aunque existen varias calificaciones y hay autores que, incluso los catalogan en diez tipos de acné diferentes, normalmente utilizamos tres.
Acné Grado I: Aparece el comedón. No es de tipo inflamatorio.
Acné Grado II: A los comedones que aparecen en primer grado, se suma la aparición de pápulas(elevadas lesiones circunscriptas y dolorosas al palparse). Ané de tipo infamatorio.
Acné Grado III: A las lesiones citadas en los grados anteriores se le suman Pústulas (lesiones circunscriptas,elevadas,no sólidas, con una cavidad de contenido purulento).Tipo Inflamatorio
Acné Grado IV: En este caso, se suman nódulos y quistes a las lesiones anteriores.Se localiza en cuello,espalda, pecho. Todas las lesiones inflamatorias profundas, pueden dar lugar a posteriores cicatrices.
Cosmiatra Connie Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué puedes hacer para controlar el hambre?

Hay determinados momentos del día donde la tentación nos puede y podemos llegar a pecar, comiendo cosas que no debemos y que, sumadas a lo largo del tiempo, pueden hacernos engordar sin que nos demos cuenta. Debemos adquirir unos hábitos saludables que nos ayuden a controlar el hambre. Para ello, lo mejor es ir adaptándolos poco a poco en nuestra vida para que lleguen a ser totalmente naturales a nuestra rutina diaria. Podemos daros varios consejos para controlar el apetito , como por ejemplo: Cuando tengas ganas de comer, sal a la calle a que te dé el aire. Paseando un rato, tu apetito se verá disminuido por el hecho de entretenerse al ir de paseo. Cuando llegues a casa después de pasear, toma un par de vasos de agua templada pues te ayudarán a llenar el estómago. Después siéntate, relájate y entretente con algo, por ejemplo, leyendo un libro. Si aún así no puedes esperar hasta la próxima comida, toma alguna fruta o algo que tenga bastante fibra, junto con otro vas

¿Y si Empiezas Hoy a Dejar de Fumar?

Fumar es uno de los peores hábitos que una persona puede tener . Si eres fumador, estoy seguro de que en algún punto esta afirmación te ofendió. ¿No te llama un poco la atención que si digo algo malo del cigarrillo, tú te sientes personalmente herido? Este es un signo común, y habla a las claras de la tremenda adicción que hay en esta conducta. Por otro lado, es importante señalar que numerosas personas que permanentemente utilizan métodos de autosuperación con éxito, encuentran muy difícil dejar en particular el cigarrillo. Estos son algunos puntos para pensar por qué YA mismo es preciso decir adiós a este mal hábito y por sobre todo, creer que es posible, lo cual suele ser el más duro obstáculo a vencer, ya que a esta altura en casi todos los casos la nicotina ha tomado control del organismo y, con ello, de muchos de los pensamientos. Cuando Alfred Hitchcock realizó su película Psicosis, eligió muy bien los planos para crear una sensación de miedo. No sería los mismo

Cómo controlar el estrés laboral

La vida diaria nos exige estar a la altura de diferentes demandas en todos los ámbitos. Debemos responder en el trabajo, con nuestra familia y además estamos habituados a exigirnos cada vez más y mejores resultados a nosotros mismos. Cada vez que nos enfrentamos a una demanda ambiental o personal se produce una respuesta de nuestro organismo que da lugar a alguna acción. Si como resultado de ello no podemos reaccionar adecuadamente y responder a esa demanda porque nos sentimos desbordados, entonces la respuesta será el estrés. Así en el ámbito laboral sentiremos el estrés cuando aceptemos o nos impongan una serie de tareas que consideremos difíciles, laboriosas y que tenemos que tener listas en un tiempo determinado. El estrés es una respuesta particular de cada individuo. Lo que para uno puede ser un reto y motivarle para otro puede ser algo extenuante e imposible de realizar. Incluso cuando esas dos personas estén suficientemente capacitadas para el desempeño, una p